¿Qué es la reserva cognitiva y por qué es tan importante?

reserva cognitiva
Tabla de contenidos

La reserva cognitiva es un concepto que se refiere a la capacidad del cerebro para resistir al deterioro cognitivo debido a enfermedades o lesiones cerebrales. La reserva cognitiva se basa en la capacidad del cerebro para adaptarse y reorganizarse para compensar la pérdida de funciones.

La reserva cognitiva se puede acumular a lo largo de la vida a través de una variedad de experiencias y actividades. Algunas de estas actividades incluyen el aprendizaje de idiomas, la lectura, el ejercicio físico y mental, el trabajo voluntario y la socialización.


¿Por qué es tan importante la reserva cognitiva?

Es importante construir una reserva cognitiva porque puede ayudar a prevenir o retrasar el inicio de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y la demencia. Además, una mayor reserva cognitiva puede mejorar la calidad de vida en la vejez, permitiendo a las personas mantener su independencia y participar en actividades que disfrutan durante más tiempo.

Desde el Centro de Rehabilitación de Daño Cerebral CRECER, ofrecemos unos programas de estimulación cognitiva para ayudar a construir y mantener una reserva cognitiva sólida. Nuestros programas se adaptan a las necesidades y habilidades de cada persona, lo que permite a nuestros pacientes obtener los máximos beneficios.


¿Qué beneficios tiene la reserva cognitiva?

Algunos de los beneficios de la estimulación cognitiva incluyen:

  • incrementar la memoria
  • aumentar la capacidad de atención y concentración
  • mejorar el procesamiento y la velocidad en la toma de decisiones
  • potenciar la capacidad expresiva y comprensiva
  • reducir el riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas

Desde nuestro Departamento de Neuropsicología, proporcionamos orientación y apoyo para ayudar a nuestros pacientes a implementar estos programas en su vida diaria y así potenciar su reserva cognitiva para que puedan disfrutar de una vida plena y activa durante el máximo tiempo posible.

Si estás interesado en nuestros servicios, no dudes en contactarnos para obtener más información.

Artículos relacionados
Publicado el 8 de noviembre de 2023

Si eres un fisioterapeuta con experiencia en el tratamiento de pacientes neurológicos ¡te queremos en nuestro equipo! En el Centro de Rehabilita...

Publicado el 18 de mayo de 2023

Las funciones cognitivas abarcan todos los procesos mentales que nos permiten interactuar con nuestro entorno. Comprende áreas como la percepción, ...

Publicado el 27 de junio de 2013

El Prof. José León-Carrión, Catedrático de Neuropsicología de la Universidad de Sevilla, y Director de Programas e I+D+i del Centro de Rehabil...