Metodología en NeuroRehabilitación

Nuestra metodología

El Centro de Rehabilitación de Daño Cerebral NeuroCRECER ofrece tratamiento neurorehabilitador basado en 3 principios operativos: multidisciplinar, holístico e intensivo.

El tratamiento es multidisciplinar porque diferentes especialistas intervienen durante el proceso de rehabilitación (neurólogos, neuropsicólogos, logopedas, fisioterapeutas, neurocirujanos, psicólogos…); es holístico debido a que se debe entender el funcionamiento cerebral integrado como un todo en el contexto específico de la persona con daño cerebral (profesión, residencia, edad, familia, intereses…); y finalmente es intensivo porque se ha demostrado que los mejores resultados se obtienen cuando el tratamiento se realiza de forma consistente el mayor número de días y horas seguidos.

Este último punto es clave en la rehabilitación del daño cerebral, ya que la cantidad y calidad de la práctica, y el entrenamiento que realizan las personas durante su proceso NeuroRehabilitador, será uno de los principales factores de su recuperación..

La metodología clínica de Neurocrecer ha sido desarrollada por el equipo y liderada por el profesor José León Carrión, catedrático de neuropsicología de la Universidad de Sevilla (España), asesor clínico y científico de nuestro centro, que cuenta con una amplia trayectoria nacional e internacional en la rehabilitación del daño cerebral..

La metodología desarrollada se conoce como “El método combinado” (TCM en sus siglas en inglés), la cual ha sido publicada en numerosos libros y artículos. Además, la importancia de esta metodología y la trayectoria del profesor León Carrión han sido reconocida internacionalmente con diferentes reconocimientos, como el Premio Génesis 2012 por su contribución a la rehabilitación de personas con daño cerebral y al esfuerzo realizado para mejorar su calidad de vida. Con el TCM, la intervención neurorehabilitadora en las personas con daño cerebral se asegura que se base en evidencia científica contrastada y sus resultados.

Valoración inicial gratuita

Antes de iniciar cualquier tratamiento, el Centro de Rehabilitación de Daño Cerebral NeuroCRECER ofrece a los pacientes la posibilidad de realizar una consulta de valoración inicial del caso para determinar las posibilidades de recuperación de las lesiones sufridas como consecuencia del daño cerebral.

En esta primera consulta, que se realiza sin ningún tipo de costo para el paciente, los diferentes profesionales que intervendrán en el programa de rehabilitación valorarán las capacidades del paciente, así como las áreas deficitarias, de cara a determinar las necesidades, objetivos y pronóstico del caso.

Durante esta consulta, si la familia lo solicita, tiene la posibilidad de visitar nuestras instalaciones y conocer con mayor precisión las condiciones en las que se realizan los Programas de NeuroRehabilitación.

Devolución de la información

Al finalizar la valoración, desde la Dirección Médica de nuestro Centro se informa al paciente y a los familiares de las conclusiones extraídas de dicha consulta. El objetivo fundamental de este proceso es determinar si las necesidades que plantean el paciente y/o la familia podrán alcanzarse con alguno de nuestros programas de rehabilitación.

En aquellos casos que consideremos viables, propondremos un programa de rehabilitación personalizado para alcanzar las demandas planteadas por el paciente o la familia. En aquellos casos en los que consideremos que lo que la situación clínica no va a permitir conseguir lo que el paciente espera, trataremos de ofrecer otras alternativas asistenciales que ayuden a mejorar la calidad de vida del paciente.

Proceso de rehabilitación

La rehabilitación del daño cerebral es un proceso vivo, cambiante, por lo que es fundamental conocer cómo evoluciona la lesión cerebral, para en base a este conocimiento y a la interacción con el paciente y la familia poder ir planteando en cada momento las necesidades y los objetivos del proceso de rehabilitación, implicando a la familia en dicho proceso para que lo trabajado en el Centro tenga utilidad en la vida diaria del paciente.

Con una comunicación fluida entre el equipo de terapeutas y la familia, iremos abordando cada una las situaciones a las que se vaya enfrentando el paciente a lo largo del proceso de recuperación.

Disponemos de la capacidad técnica y humana para ayudar al paciente en la consecución de dichos objetivos a través de un abordaje integral y multidisciplinar de las lesiones sufridas como consecuencia del daño cerebral.

Perfil del paciente

En el Centro de Rehabilitación de Daño Cerebral NeuroCRECER no existe ningún criterio de exclusión para poder iniciar un tratamiento, ya que independientemente de la edad, la gravedad, el tiempo transcurrido desde el daño cerebral, las alteraciones conductuales y los problemas clínicos asociados, consideramos que a priori, siempre hay posibilidades de algún tipo de mejora y en NeuroCRECER nos implicaremos por conseguirlas.

¿Qué nos distingue?
Nuestro Método | NeuroCRECER
Nuestro método

Pioneros en instaurar un método integral de NeuroRehabilitación que pone el foco de los tratamientos tanto en el paciente como en la familia.

Rehabilitación Individualizada Personalizada | NeuroCRECER
Rehabilitación individualizada y personalizada

Entendiendo que cada paciente y familia tiene unas necesidades concretas, y estas se convierten en la base sobre las que se diseñan los programas de rehabilitación.

Orientación del Equipo | NeuroCRECER
Orientación del equipo

La formación y el conocimiento son básicos en el tratamiento del Daño Cerebral. La empatía, el respeto al paciente y el trato cálido son características reconocibles de nuestro equipo.

¿Por qué elegir NeuroCRECER?
Trayectoria y experiencia | NeuroCRECER
Trayectoria y experiencia

Centro pionero en España en el abordaje integral de las secuelas del DCA, habiendo atendido más de 5.000 casos de daño cerebral y realizado más de 300.000 sesiones de NeuroRehabilitación.

Nuestros profesionales | NeuroCRECER
Nuestros profesionales

Equipo estable con más de 25 años de experiencia y una marcada vocación centrada en la persona.

El paciente y su familia | NeuroCRECER
El paciente y su familia

Sabemos lo que el paciente y la familia necesitan, esforzándonos por alcanzarlo haciendo una rehabilitación cercana y de calidad para el paciente.

Reconocimiento científico | NeuroCRECER
Reconocimiento científico

Más de 35 años de formación e innovación, más de 80 publicaciones en revistas científicas, 10 libros y manuales, tesis doctorales y participación en más de 200 congresos en el campo de la neurorehabilitación.

Los resultados nos avalan | NeuroCRECER
Los resultados nos avalan

Centro de referencia en la atención al daño cerebral. La mayoría de nuestros pacientes nos conocen por experiencias previas de otros pacientes que han mejorado su calidad de vida con nuestros tratamientos.

Nuestros pacientes | NeuroCRECER
Nuestros pacientes

Independientemente de la edad, la gravedad o el tiempo transcurrido desde el daño cerebral, siempre hay posibilidades de mejora y en NeuroCRECER nos implicamos por conseguirlas.

Departamentos
Centro de Excelencia e Innovación de referencia.
Áreas de trabajo | Neurocrecer