Enfermedades neurodegenerativas

Enfermedades Neurodegenerativas | NeuroCRECER

El diagnóstico de una Enfermedad Neurodegenerativa es un proceso complejo para el profesional que tiene que emitirlo, pero sobre todo para la persona que lo padece, ya que se convierte en el aviso de que, con el paso del tiempo, su organismo irá perdiendo de manera irreversible capacidades que hasta ahora le permitían desenvolverse con normalidad e independencia en sus actividades de la vida diaria.

Aunque algunas de estas enfermedades neurodegenerativas pueden manifestarse desde las primeras etapas de la vida (Atrofia Muscular Espinal o la Ataxia de Friedreich), en la mayoría de los casos van a aparecer en etapas posteriores, en algunos casos en la edad adulta (Esclerosis Lateral Amiotrófica, Esclerosis Múltiple, Enfermedad de Parkinson o Enfermedad de Huntington) y en otros casos principalmente durante la vejez (Enfermedad de Alzheimer).

La mayoría de estas enfermedades suelen afectar principalmente a la movilidad, si bien también en etapas posteriores de muchas de ellas se van a producir alteraciones en las capacidades cognitivas de los pacientes.

Dentro de las enfermedades neurodegenerativas adquieren una relevancia significativa por la alta incidencia de las mismas, las demencias, que son aquellas que provocan un deterioro suficientemente grave en las capacidades cognitivas del paciente (memoria, atención, lenguaje, razonamiento) como para impedir el normal funcionamiento en las actividades diarias. Entre estas enfermedades se encuentran el Alzheimer, que es la forma más común de demencias entre personas mayores, la demencia por cuerpos de Lewy, la demencia vascular o la demencia frontotemporal entre otras.

En una primera etapa tras el diagnóstico de cualquiera de estas enfermedades, la respuesta emocional por parte del paciente y la familia suele ser de negación del mismo, con la consecuente puesta en marcha de procesos que les ofrezcan una realidad paralela en la que no tengan cabida los temores que dicho diagnostico conlleva. Pero una vez confirmada la enfermedad, es fundamental ponerse en manos de un equipo multidisciplinar de NeuroRehabilitación que ayude al paciente en el proceso de tratamiento de la enfermedad y a la familia para afrontar los cambios que poco a poco irán instaurándose en su vida, ya que la evidencia científica demuestra que el inicio temprano de los tratamientos mejora significativamente la calidad de vida del paciente y de su familia.

Primera valoración gratuita | NeuroCRECER
Primera visita y valoración
GRATUITA
Podrá conocernos antes de comenzar el tratamiento y visitar nuestras instalaciones.
Departamentos
Centro de Excelencia e Innovación de referencia.
Áreas de trabajo | Neurocrecer
¿Tiene alguna duda?

Póngase en contacto con nosotros y le ayudaremos a resolver todas sus preguntas. Si lo desea puede solicitar una valoración gratuita.

Envíenos su consulta