Alteraciones del Lenguaje

Tratamientod COVID-19 | NeuroCRECER

Una de las situaciones más angustiosas por las que pasan muchos pacientes que han sufrido algún tipo de daño cerebral es la de no poder comunicarse. Es fácil imaginar lo que debe sentir alguien que está percibiendo lo que pasa a su alrededor, y sobre todo en una situación normalmente extraña como puede ser despertarse en la UCI de un hospital, y no poder preguntar qué le ha pasado, no poder indicar dónde le duele o qué le molesta o incluso no comprender lo que le dicen las personas que están a su alrededor.

Estas alteraciones del lenguaje llamadas afasias son frecuentes y ocurren casi siempre cuando se lesiona el hemisferio izquierdo del cerebro, haciendo que la persona tenga dificultades o incluso sea incapaz de comprender lo que se le dice o de expresar sus ideas.

Cuando el daño cerebral no es muy grave, algunas de estas dificultades van desapareciendo conforme el paciente va mejorando, pero en otras ocasiones, aunque el paciente se estabilice y vaya recuperando su movilidad, las dificultades para hablar o comprender permanecen y se convierten en secuelas en caso de no ser tratadas adecuadamente.

Estas alteraciones pueden consistir en dificultad para encontrar el nombre de algunos objetos, cambiar una palabra por otra, cambiar algunos fonemas de una palabra, tener que hacer descripciones de las palabras para hacerse entender, comunicarse principalmente a través de gestos, hablar con palabras sueltas sin ser capaces de construir frases completas o incluso crear palabras que no existen y que por tanto no pueden ser entendidas por el resto. En los casos más graves, el habla puede llegar a desaparecer por completo, siendo incapaces incluso de producir ningún tipo de sonido. En otros casos, las dificultades del lenguaje se relacionan más con la dificultad para comprender lo que hablan otras personas, es como si viviesen en un país en el que no entienden el idioma que se habla. A veces esta dificultad para comprender es total, llevando al paciente a una situación de aislamiento, pero en la mayoría de las ocasiones las dificultades no son completas, haciendo que comprendan solo parte de lo que se les dice o incluso interpretando erróneamente los mensajes.

En otras ocasiones y más directamente relacionados con el habla que con el lenguaje propiamente, los pacientes pueden presentar una disartria, en la que debido a las alteraciones de la movilidad de la musculatura orofacial, aunque conservan la capacidad para comprender y expresar sus ideas a través del lenguaje, no logran articular correctamente las palabras, o lo hacen de manera enlentecida, temblorosa, sin variaciones en la entonación o con un volumen muy bajo, lo que dificulta al oyente la posibilidad de comprenderlos  y hace que en muchas ocasiones los pacientes se frustren por no hacerse entender y tiendan a disminuir su participación en actividades sociales.

Tanto en los casos graves de disartrias como en los de afasias, la frustración y la irritabilidad que genera el no poder comunicarse produce en los pacientes y familiares un gran sufrimiento, por lo que resulta fundamental comenzar cuanto antes un tratamiento especializado de rehabilitación logopédica.

Primera valoración gratuita | NeuroCRECER
Primera visita y valoración
GRATUITA
Podrá conocernos antes de comenzar el tratamiento y visitar nuestras instalaciones.
Departamentos
Centro de Excelencia e Innovación de referencia.
Áreas de trabajo | Neurocrecer

Alteraciones del Lenguaje

Rehabilitación de las alteraciones del lenguaje y el habla tras daño cerebral en Sevilla

Las alteraciones del habla que habitualmente presentan los pacientes que han sufrido algún tipo de daño cerebral pueden afectar tanto a la capacidad para transmitir información, como a la capacidad para comprender lo que otras personas les dicen y tanto verbalmente como por escrito. Globalmente, este tipo de alteraciones cuando afectan a varios componentes del lenguaje y tienen la intensidad suficiente, se denominan afasias y pueden ser expresivas (motoras o de Broca) o comprensivas (sensoriales o de Wernicke). En otras ocasiones, la gravedad es menor y el paciente simplemente presenta anomias, que es la dificultad para encontrar el nombre de los objetos o acciones y que igualmente limitan su capacidad para comunicarse. Junto a estas alteraciones del lenguaje, se pueden producir otras relacionadas con el habla, llamadas disartrias, que son el conjunto de alteraciones que se producen en la movilidad y coordinación de los diferentes órganos de la estructura orofacial y respiratoria y que producen como resultado una distorsión o incluso incapacidad para hablar, haciendo muy difícil para el paciente poder llegar a hacerse entender a pesar de poder tener perfectamente conservado el lenguaje. En algunos casos, aunque el paciente puede hacerse entender, su lenguaje monótono, inseguro, o anormalmente lento. En otros, debido a alteraciones en la capacidad o el modo respiratorio, se agotan rápidamente al hablar.

Tanto las afasias como las disartrias suelen suponer un importante problema para la persona que lo padece debido a que generan dificultades a la hora de relacionarse con su entorno y en algunos casos, cuando la afectación es muy grave pueden llegar a generar un alto componente de frustración e irritabilidad e incluso en algunos casos de agresividad. Asimismo, son el origen de muchos problemas asociados como ansiedad o depresión, debido a la falta de entendimiento y comunicación que sienten.

Todas estos trastornos del lenguaje, pueden recuperarse con tratamientos especializados de rehabilitación del daño cerebral, siendo los logopedas neurológicos, los especialistas que tratan estos déficits. El Centro de Rehabilitación de Daño Cerebral NeuroCRECER, cuenta con un equipo de logopedas neurológicos, con amplia experiencia y excelentes resultados en la rehabilitación de las afasias y disartrias producidas por el daño cerebral.

¿Tiene alguna duda?

Póngase en contacto con nosotros y le ayudaremos a resolver todas sus preguntas. Si lo desea puede solicitar una valoración gratuita.

Envíenos su consulta