Trastornos del neurodesarrollo

Trastornos del Neurodesarrollo | NeuroCRECER

Durante la fase de gestación del bebé, hay ocasiones en las que se producen anomalías en el desarrollo cerebral que tienen como consecuencia futuros déficits o alteraciones en la habilidades motóricas y cognitivas en la vida del niño. Algunas de ellas pueden manifestarse desde el momento del nacimiento, mientras que otras no serán evidentes hasta que el niño vaya alcanzando determinados hitos del desarrollo.

En otras ocasiones, la gestación es normal pero durante el parto, el niño puede padecer algún tipo de sufrimiento cerebral (normalmente de tipo hipóxico) por dificultades perinatales que van a hacer que un cerebro que tuvo un desarrollo normal, pueda presentar en el futuro alteraciones o déficits que limiten en alguna medida su autonomía a nivel motor o cognitivo.

Finalmente podemos encontrar casos en los que niños, que a pesar de haber tenido una gestación y parto normal, antes de haber completado su desarrollo cerebral sufren algún tipo de lesión (ictus, traumatismos craneoencefálicos, ahogamientos, etc.) que  impiden que su cerebro alcance el funcionamiento esperado de no haberse producido esta lesión.

Todas estas condiciones conforman los llamados Trastornos del Neurodesarrollo, teniendo en común en los niños que los padecen retrasos o alteraciones en la consecución de habilidades motóricas, cognitivas, sociales y/o del lenguaje, pudiendo aparecer en todas las anteriores o sólo en alguna de ellas.

Afortunadamente hoy día existen gran cantidad de recursos y profesionales que con sus trabajo y la implicación de la familia hacen posible que estos niños tengan una vida plena y puedan alcanzar habilidades que de no recibir tratamiento probablemente no alcanzarían.

Primera valoración gratuita | NeuroCRECER
Primera visita y valoración
GRATUITA
Podrá conocernos antes de comenzar el tratamiento y visitar nuestras instalaciones.
Departamentos
Centro de Excelencia e Innovación de referencia.
Áreas de trabajo | Neurocrecer
¿Tiene alguna duda?

Póngase en contacto con nosotros y le ayudaremos a resolver todas sus preguntas. Si lo desea puede solicitar una valoración gratuita.

Envíenos su consulta