Alteraciones de la Deglución

Alteraciones en la Deglución | NeuroCRECER

Comer y beber son actividades imprescindibles para la supervivencia de las personas que además de satisfacer una necesidad básica como la alimentación, proporcionan disfrute con los sabores de los alimentos y bebidas.

Desgraciadamente, en ocasiones el daño cerebral puede alterar o incluso impedir la capacidad de deglución, haciendo necesario alimentar a los pacientes a través de sondas nasales o colocando una vía de alimentación directamente al estómago. En casos más leves la alimentación e ingesta de líquidos pueden realizarse por la boca, pero provocan en el paciente molestias como tos, atragantamientos, etc. o suponen riesgo de aspiraciones al no poder dirigir correctamente el alimento o líquido hacia el esófago y pasar hacia los pulmones con la posibilidad de provocar neumonías.

En los procesos agudos de daño cerebral como los Ictus o los Traumatismos Craneoencefálicos, la disfagia puede ser una alteración temporal propia de las etapas en las que está afectado el nivel de conciencia del paciente y por tanto no puede realizar por sí mismo esta función de alimentación, o incluso permanecer una vez recuperada la conciencia durante algún tiempo, hasta que la movilidad de los órganos necesarios para tragar (boca, lengua, etc.) se va recuperando. En los procesos neurodegenerativos como la Esclerosis Lateral Amiotrófica, Parkinson y algunas demencias, las alteraciones de la deglución van apareciendo lenta pero progresivamente conforme se va afectando la musculatura orofacial o se pierden los reflejos implicados en el proceso de deglución.

Este tipo de alteraciones se conocen como disfagias y requieren de un delicado proceso de rehabilitación que permita al paciente recuperar la capacidad de alimentarse por boca de forma segura y que además de facilitar las condiciones de salud más optimas posibles van a proporcionar al paciente la posibilidad de volver a disfrutar de una actividad como el comer o beber.

En nuestro Centro, el Servicio de Logopedia Neurológica ha sido pionero desde hace más de 25 años en el abordaje de este tipo de rehabilitación, que ha permitido a muchos pacientes volver a alimentarse por boca pudiendo eliminar sondas nasogástricas y gastrostomías.

Primera valoración gratuita | NeuroCRECER
Primera visita y valoración
GRATUITA
Podrá conocernos antes de comenzar el tratamiento y visitar nuestras instalaciones.
Departamentos
Centro de Excelencia e Innovación de referencia.
Áreas de trabajo | Neurocrecer

Alteraciones de la Deglución

Rehabilitación de las alteraciones de la deglución tras daño cerebral en Sevilla

Una de las secuelas más angustiosas para los pacientes con daño cerebral son las disfagias neurológicas, que es como se llama clínicamente a la incapacidad para alimentarse por boca en condiciones de seguridad y velocidad adecuadas.

Cuando tras el daño cerebral, el paciente empieza a recuperar la conciencia, y si su estado general lo permite, se inicia el proceso de eliminación de los medios de alimentación externos como puedan ser las vías, las sondas nasogástricas o los gastrostomas, e ir incorporando alimento de forma natural a través de la boca. Se trata de un proceso delicado por los riesgos que supone que el alimento pueda ir por vías no adecuadas y provocar atragantamientos o aspiraciones que puede terminar provocando una neumonía u otras complicaciones.

El proceso de rehabilitación de las disfagias requiere de una formación específica y altamente cualificada y que necesita de equipos multidisciplinares con experiencia en este tipo de proceso rehabilitador, que cuando se realiza de forma adecuada produce una alta satisfacción en el paciente y un importante avance para la su recuperación global y para la mejora de su calidad de vida,

Los trastornos de deglución pueden, por tanto, ser tratados y recuperarse con tratamientos especializados de rehabilitación del daño cerebral, siendo los logopedas neurológicos, bajo la coordinación del equipo médico y en especial del otorrinolaringólogo, los especialistas que tratan los tratan. El Centro de Rehabilitación de Daño Cerebral NeuroCRECER, cuenta con un equipo de otorrinos y logopedas neurológicos, con amplia experiencia y excelentes resultados en la rehabilitación de las disfagias neurológicas producidas por el daño cerebral.

¿Tiene alguna duda?

Póngase en contacto con nosotros y le ayudaremos a resolver todas sus preguntas. Si lo desea puede solicitar una valoración gratuita.

Envíenos su consulta