Alteraciones del Nivel Conciencia

Alteraciones del Nivel de Conciencia | NeuroCRECER

Una de las primeras señales de alarma que pueden estar indicándonos que una persona está sufriendo algún tipo de lesión cerebral es la pérdida de conciencia y que vamos a poder observarla cuando éste deja de responder a estímulos externos. Esta alteración de la conciencia puede ir desde los niveles más superficiales, en los que el paciente parece adormilado, enlentecido o ausente, pero puede controlar la postura, hasta los niveles de alteración de la conciencia más profundos, en los que el paciente pierde por completo el control de su cuerpo y no responde a ningún tipo de estímulo que ocurra a su alrededor.

Cuanto mayor es la gravedad del daño cerebral, mayor es la posibilidad de que se llegue a afectar la conciencia, y cuanto más tarde en recuperarla mayores serán las probabilidades de fallecer o de quedar con algún tipo de secuela, por lo que el grado de disminución de conciencia y la duración de la misma son factores pronósticos de la gravedad del daño cerebral.

Este hecho hace que las primeras horas e incluso días tras el daño cerebral sean momentos de gran angustia para la familia porque van a determinar en gran medida la situación en la que se van a encontrar a su familiar si consigue salvar su vida. A pesar de lo difícil de estos momentos, es normal que los pacientes lleguen a pasar semanas e incluso meses en coma y que posteriormente recuperen la conciencia.

En los casos más graves y fundamentalmente cuando las lesiones se localizan a nivel del tronco del encéfalo es habitual que, aunque los pacientes abran los ojos y despierten, queden de forma temporal o permanente en los que se denominan Estados de Mínima Conciencia o también llamados estados de mínima respuesta o estados vegetativos.

Este tipo de cuadros suponen una marcada necesidad de reorganización en la dinámica familiar ya que los pacientes en Estados de Mínima Conciencia son completamente dependientes de terceras personas las 24 horas del día.

El tratamiento de estos pacientes es complejo y en muchos casos quedan fuera de los programas de NeuroRehabilitación si en el lugar donde residen los pacientes no cuentan con unidades especializadas, ya que en la mayoría de los casos los pronósticos no son favorables. A pesar de ello, consideramos fundamental ofrecer tratamientos multidisciplinares en los que se trabajen los aspectos motores, sensoriales, deglutorios, cognitivos y del lenguaje que procuren la mejora calidad de vida posible al paciente, así como la facilitación de asesoramiento, recursos y apoyo psicológico a familiares y cuidadores.

En el Centro de Rehabilitación de Daño Cerebral NeuroCRECER se vienen desarrollando desde sus inicios en 1997 programas específicos para pacientes con alteración en los estados de conciencia.

Primera valoración gratuita | NeuroCRECER
Primera visita y valoración
GRATUITA
Podrá conocernos antes de comenzar el tratamiento y visitar nuestras instalaciones.
Departamentos
Centro de Excelencia e Innovación de referencia.
Áreas de trabajo | Neurocrecer

Alteraciones de los Niveles de Conciencia

Rehabilitación de los estados de Mínima Conciencia tras daño cerebral en Sevilla

El daño cerebral adquirido que se considera más grave es aquel que provoca una profunda alteración de los niveles de conciencia de la persona de forma crónica. Como consecuencia de las lesiones cerebrales, fundamentalmente cuando estas se localizan en el tronco del encéfalo, la conducta de esta persona puede quedar completamente suprimida como suele ocurrir en el coma y en el estado vegetativo; o gravemente disminuida como en los casos del estado de mínima conciencia o de mínima respuesta.

En estos casos, los pacientes pueden tener los ojos abiertos y mantener sus funciones vitales, pero no muestran prácticamente ningún tipo de respuesta antes los estímulos internos o externos.

La rehabilitación de los pacientes en estado de mínima conciencia es compleja y requiere de equipos multidisciplinares expertos con conocimientos específicos en el diagnóstico y tratamiento de pacientes con alteración en los niveles de conciencia.

El Centro de Rehabilitación de Daño Cerebral NeuroCRECER cuenta con un amplio historial en la evaluación y tratamiento de pacientes en estados de mínima conciencia y con un equipo multidisciplinar formado por médicos, neuropsicólogos, fisioterapeutas y logopedas que trabajan cada día para lograr mejorar la calidad de vida de estos pacientes y sus familiares.

¿Tiene alguna duda?

Póngase en contacto con nosotros y le ayudaremos a resolver todas sus preguntas. Si lo desea puede solicitar una valoración gratuita.

Envíenos su consulta